Dianium la antigua Denia y su origen.

En el articulo de hoy os contaremos la historia de Denia, desde los orígenes de la ciudad, su época romana y mucha información que os va a interesar.

Comenzaremos por el inicio de todo, los origenes de la ciudad.

Por este lugar han pasado varias civilizaciones, se han encontrado diferentes restos arqueológicos en el Alto de Benimaquia y en la Penya del Águila que indican que en estas tierras habitaron íberos, fenicios e incluso los griegos.

Denia se ubicaba en una muy buena posición ya que servía de entrada para la ciudad fenicia de Ibiza al igual que de entrada a la península desde el mediterráneo.

Esto llamo la atención de los romanos así que fueron a conquistarla. Una vez conquistada la llamaron Dianium en honor a la diosa romana Diana, la cual corresponde a la diosa de la caza y los animales al igual que Artemisa en la mitología griega.

Su puerto fue clave para el crecimiento de la ciudad ya que como hemos dicho la querían sobre todo para el comercio marítimo.

Este puerto al ser un gran punto de recepción para el comercio del mar mediterráneo alcanzó su crecimiento máximo muy rápido, convirtiéndose en una de las rutas de comercio marítimas mas famosas.

Pero todo esto esconde un pequeño secreto por el cual se enriqueció tanto la ciudad y es por la cantidad de villas que tenían los romanos esclavizadas produciendo una cantidad inmensa de vino y aceite para todo tipo de lugares y si sumamos esta sobreproducción que tenían junto con su posición comercial, es normal que esta ciudad creciera tan rápido.

Y este es el origen de la ciudad que como hemos visto, como muchas otras ciudades antes que los romanos habían otras civilizaciones pero por desgracia no tenemos tanta información sobre ellas.

Así que si quieres recorrer las aguas y rutas comerciales del mediterráneo puedes hacerlo realizando un alquiler de moto de agua en Denia por ejemplo y así poder disfrutar de una navegación romana.

Mas adelante seguiremos con la historia y la conquista musulmana de este lugar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: