Vientos y Vela

Maniobras básicas para navegar a vela

Navegar a vela es algo con lo que mucha gente sueña a la hora de iniciarse en este mundo de la náutica.
Y que mejor forma de aprender que navegar por el Mediterráneo un mar de aguas en su mayoría tranquila comparadas con otro mares.
Además de tranquila, si navegamos en verano también tendrá una muy buena temperatura , sin duda alguna el mar Mediterráneo es de los mejores para empezar a navegar además de que baña 20 países los cuales podremos visitar.
Pero, no todo es tan bonito, si queremos navegar a vela debemos saber algunas cosas de este mar en específico.
Empezaremos comentando el clima, por lo general nuestro mar Mediterráneo se caracteriza por tener unos inviernos templados ,aunque a veces con olas de frío y lluviosos, dependiendo de la zona. Esto se provoca debido al Aire Oceánico proveniente del Atlántico y también por los vientos de tierra que llegan desde los anticiclones continentales.
Por otro lado el Mediterráneo suele tener unos veranos cálidos y en algunas zonas hasta seco debido a las masas de aire meridional y vientos del Sáhara.
Bien una vez conocemos los vientos y clima del mar en el que seguramente naveguemos pasemos al siguiente punto.
¿Qué viento es el más común en el Mediterráneo?
Pues bien, en el Mediterráneo podemos encontrar hasta 9 vientos diferentes
-Garbí: A este viento también se le conoce como Lebeche y sopla desde el suroeste de la península y suele ir acompañado de arena ya que proviene del desierto y nace de las tormentas del sur.
-Mistral: Este también es conocido por el nombre de Cierzo y es muy típico en la zona de Aragón se trata de un viento frío y seco pero sobre todo violento ya que puede llegar a soplar hasta a 100km/h y en algunos casos pasar a los 140km/h. La causa de que este viento sea tan fuerte es por las bajadas de presión atmosférica en la Europa Noroeste ya que el aire frío polar viaja por esas bajas presiones hacia la península pasando por los Pirineos lo y varios lugares más, lo que hace que sea tan fuerte.

-Poniente: Este viento destaca por ser un viento cálido que proviene del oeste y tiene estas características por el efecto Foehn lo que hace que sea un viento agradable y que normalmente sopla por la región de Murcia y más arriba, por nuestra zona.

-Levante: El levante procede del este del litoral y de todo el oeste del Mediterráneo occidental y nace en el Mediterráneo central. Es el causante de crear marejadas en el Mediterráneo aunque normalmente es un viento suave que suele traer lluvias.

-Tramontana: Este viento destaca por ser frío y turbulento muy común en las Islas Baleares y Cataluña. Este viento se fortalece al pasar por los Pirineos y llega la península pidiendo crear hasta ráfagas de 200km/h.
-Siroco: Este viento cálido del Sáhara viene desde el sureste y suele traer polvo y arena rojiza que reduce la visibilidad a la hora de salir a navegar. Este viento es formado por las depresiones mediterráneas
-Bora: Este viento proviene y sopla en la zona del mar Adriático, es decir, por la zona de Grecia, Italia, Eslovenia y Turquía entre otros. Destaca por ser frío y seco.

-Meltemi: Este viento es típico de la zona de Grecia. Este viento es bastante querido ya que suele soplar en las temporadas de verano pero en el mar cambia la cosa ya que es bastante peligroso ya que salen de Puerto con un día totalmente despejado y de repente este bueno llega pudiendo alcanzar el número 7 u 8 en la escala de Beaufort, incluso ha llegado a cancelar ferries.

Pero, ¿Cómo podemos saber de dónde viene cada viento navegando?
Para esto debemos ayudarnos de la rosa de los vientos, os dejamos una imagen para saber de donde sopla cada viento.


También te puedes ayudar de tus aplicaciones metereológicas o las cartas isobraricas para saber qué viento soplará.
Así que sabiendo esto y los tipos de viento ya solo falta ponerte a prueba e intentar detectarlos y ¡A navegar!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: