5 PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA

En España hay un total de 15 parques nacionales siendo el país con más reservas de la biosfera, cuenta con más de 22 hectáreas protegidas que además recibe más de 14’4 millones de visitantes anualmente.

Hoy vamos a ver 5 de los parques nacionales de España los cuales podrías visitar:

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Se localiza en el Pirineo Aragonés, en concreto en Huesca, en la comarca de Sobrarbe y recibe una media de más de 600.000 visitantes al año. Es el séptimo parque nacional de España en número de visitantes.

Este parque cuenta con una superficie de 15.608 hectáreas y con 19.679 hectáreas de zona protegida. Tiene una altitud entre 700 metros sobre el nivel del mar (en concreto en el río Bellós) y los 3.353 metros sobre el nivel del mar siendo el Monte   Perdido el más alto de este parque.

Es el segundo parque nacional más antiguo de España y se declaró parque nacional  el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto 16-08-1918. Fue declarado con el nombre de “Valle de Ordesa”. El 13 de julio de 1982 se amplió y se clasificó bajo el nombre actual “Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido”.

También fue declarado otras figuras de protección como son: Reserva de las Biosfera en 1977; Zona de Especial Protección para las Aves en 1988 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 1997 aparte de ser un Lugar de Importancia Comunitaria.

Su orografía está dominada por el macizo de las Tres Sorores(Treserols) siendo este el macizo calcáreo (roca caliza) más alto de Europa. 

De este parque nacional destacan impresionantes crestas montañosas y valles glaciares como el “Valle de Ordesa”, destaca también el “Cañón de Añisclo”, las “Gargantas de Escuaín”, el “Valle de Pineta” y un circo glaciar que en su cabecera se localiza la cascada más alta de Europa, teniendo esta más de 400 metros de caída vertical. Luego en su zona periférica destacan el “Valle de Bujaruelo”, en territorio francés el “Valle y circo de Gavarnie”. Cabe destacar que la mayor parte del parque nacional tiene roca caliza, teniendo así también múltiples cuevas, cañones, simas, etc.

Las zonas altas con más de 2000 metros del parque son extremadamente áridas, en cambio, los fondos de los valles están cubiertos con mucha cantidad de vegetación.

PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE

Se localiza en el interior de la isla canaria de La Palma es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee.

Fue declarado parque nacional el 6 de octubre de 1954, siendo esta la segunda área protegida de Canarias en recibirlo, después del parque nacional del Teide en Tenerife y la cuarta de España. Otras de sus designaciones es la Reserva Mundial de la Biosfera en conjunto con toda la isla desde el 2002.

Este parque cuenta con una superficie de 4.699 hectáreas de parque y de 5.956 hectáreas de zona de protección. Se ubica en centro de la isla junto con la de Taburiente de 7 km de eje máximo y es considerada la maravilla natural más emblemática de la isla

La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2426 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Su origen está en la existencia de un cráter relativamente extenso con lava que al enfriarse produce rocas basálticas. Las erupciones de las calderas son relativamente tranquilas y la lava suele formar coladas sucesivas que van agrandando el volcán más en superficie que en altura. 

La Caldera de Taburiente se formó hace unos 2 millones de años y la erosión fluvial sólo tuvo lugar después de haberse producido el derrame de lava. Por estos motivos se puede ver en el inicio del Barranco de las Angustias que los dos últimos afluentes en las paredes originales de la caldera drenan hacia el centro de la misma.

Destaca el Barranco de las Angustias, donde en 2020 se descubrió un yacimiento paleontológico que demuestra la existencia de un lago​, parece confirmar la tesis de una erupción explosiva. Las dos cuencas hidrológicas principales son las de Taburiente y Almendro Amargo, las cuales confluyen en el punto donde se inicia el Barranco de las Angustias, única salida natural de la Caldera.

Desde el año 1557 hasta hoy la Caldera es propiedad de la Comunidad o Heredad de las Haciendas de Argual y Tazacorte.

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

Se localiza en los municipios de Yaiza y Tinajo en isla de Lanzarote en las islas Canarias.

Fue declarado parque nacional el 9 de agosto de 1974,​ y es la tercera área natural protegida de Canarias en tener la designación de parque nacional, y la primera y única de toda la provincia de Las Palmas. Otras de sus designaciones es la reserva de la biosfera y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Este parque cuenta con una superficie de 5.107 hectáreas. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en 1824 y cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, como las Montañas del Fuego, la Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie.

Timanfaya es el segundo parque nacional en número de visitas de Canarias, tras el parque nacional del Teide en Tenerife, y también es el cuarto de España, tras el del Teide, el de la Sierra de Guadarrama y el de los Picos de Europa.

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Se localiza en los Montes de Toledo, en concreto en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Fue declarado parque nacional en 1995 y otras de sus figuras de protección como ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Anualmente tiene 104.565 siendo este el parque nacional español menos visitado.

Este parque nacional debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas eran de forma cónica y se techaban utilizando vegetación del entorno siendo usadas por los pobladores de los Montes de Toledo.

El paisaje del parque nacional de Cabañeros se puede dividir en la raña y las sierras. La raña es una gran llanura de unas 8000 hectáreas de extensión situada en el sureste del parque, su origen es el relleno con materiales circundantes que se produjo hace unos 3 millones de años. Y las sierras son las zonas de relieve montañoso en el norte, el centro y el oeste del parque con una altura de entre los 650 y los 1448 metros siendo el más elevado, el Rocigalgo.

En cuanto a su geología, los materiales geológicos predominantes en el terreno son la cuarcita y, en menor medida, la pizarra.

En localidades como Navas de Estena se pueden ver zonas con fósiles de hace más de 400 millones de años. Recientemente se han encontrado en el Boquerón de Estena los restos fosilizados del gusano gigante más antiguo descubierto hasta el momento.

En este área se pueden encontrar restos arqueológicos como poblados de la Edad de Bronce en el Cerro D. Rodrigo (Alcoba de los Montes) del Paleolítico en Navalquera, los Llanos, la Grajera y los Rasos, en los Manantiales y Pueblonuevo del Bullaque. Y la necrópolis de Malamoneda en Hontanar de las etapas hispanorromanas, visigoda, musulmana y del medievo cristiano. 

PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA

Este parque se localiza en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Está formado por las islas gallegas de Ons, Onza, Cíes, Sálvora y Cortegada.

Es el único parque nacional de Galicia y el decimotercero de España en orden cronológico. Es el décimo parque nacional en cuanto a visitantes teniendo anualmente unos 399.890. Para poder visitarlo actualmente, se necesita una autorización de la Junta de Galicia.

En 1980 sólo las islas Cíes fueron declaradas parque natural y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y el 1 de junio de 2002 fue declarado parque nacional todo lo que lo conforma actualmente. Y en los archipiélago de Cíes, Ons y Sálvora tiene la figura de protección de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

En cuanto a la superficie del parque es de 8.480 hectáreas siendo esta el total de su extensión terrestre de 1194.80 y su superficie marítima de 7285.20.

La geología del parque nacional se compone por el Archipiélago de Cíes (Estas islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017), el Archipiélago de Ons, la Isla de Cortegada, Malveiras y Briñas y por último la Isla de de Sálvora. 

Si te ha parecido interesante este artículo te invito a investigar más la página web de Navega Costablanca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: